martes, 12 de febrero de 2008

¿Oscar Javier Bardem?


Siete años han pasado desde que Javier Ángel Encinas Bardem fuera nominado a la tan ansiada estatuilla americana por Antes de que anochezca ("Before Night Falls", de Julian Schnabel). A pesar de no haber subido al estrado a recoger el Oscar, esa nominación supuso al actor canario su consagración internacional, que le llevó a trabajar con directores de la talla de Michael Mann (Collateral, en 2004), Woody Allen (Vicky Cristina Barcelona, pendiente de estreno y en la que comparte pantalla con Penélope Cruz y Scarlett Johansson) y los hermanos Joel y Ethan Coen.
Precisamente ha sido el último trabajo de los dos realizadores, No es país para viejos ("No Country for Old Men"), el que ha llevado a Bardem a lucir aún más si cabe entre las estrellas del firmamento internacional. En un comunicado que el actor remitió a todos los medios de comunicación tras conocer su candidatura a Mejor Actor de Reparto, asegura que es "un honor" haber recibido la nominación, ya que "es sin duda el reconocimiento al trabajo y al talento de todos aquellos creadores y profesionales de mi oficio que durante todos estos años han inspirado y mejorado el mío".
A pesar de que habrá que esperar unos días para ver si el español logra lo que sería la primera estatuilla nacional en cuanto a actuación se refiere, la página web española Filmaffinity recoge numerosas críticas de diferentes medios extranjeros y nacionales, y no son precisamente malas. "Bardem, con su piel pálida y el peor corte de pelo del mundo, está estupendo en su rol, un monstruo que será recordado durante años; detrás de sus ojos se oculta el mal, revestido con un perverso sentido del humor" (Peter Travers para la revista "Rolling Stone"); "En términos cinematográficos de cómo contar una historia, es un trabajo destinado a estudiarse en las escuelas de cine en el futuro (...) No hay un momento aquí que se sienta falso (...) Y luego está Bardem" (Scott Foundas para "Village Voice"). "ABC" y "El Mundo" también tienen hueco entre sus páginas para elogiar a Bardem: E. Rodríguez Marchante, por ejemplo, dice en "ABC" que al actor "le cae en suerte un un personaje difícil para cualquier otro y que él convierte en especial"; Alberto Bermejo, por su parte, destaca el trabajo del español como lo mejor de toda la cinta.
De momento, No es país para viejos cuenta, además de las consabidas ocho nominaciones a los Oscar (mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor actor de reparto, mejor fotografía, mejor montaje y mejores efectos sonoros), con numerosos premios: dos Globos de Oro a mejor actor y mejor guión, el reconocimiento a la mejor película por la Junta Nacional de Críticos de Estados Unidos y la aprobación del Círculo de Críticos de Nueva York, que consideran que No es país para viejos es, además de la mejor película, la que cuenta con el mejor guión, la mejor dirección y el mejor actor secundario. Sin embargo, los galardones para el film y para Javier Bardem no acaban aquí; lo último, el BAFTA (considerados como la versión británica de los Oscar), que Bardem recogió el pasado domingo en calidad de mejor actor secundario.

Mientras llega la tan esperada noche de la 80 Ceremonia de Entrega de los Premios Anuales de la Academia, no podemos más que disfrutar con No es país para viejos: con la película y con la magnífica actuación del señor Bardem.

3 comentarios:

Pasarela dijo...

Definitivamente creo que ya es hora de que un español se lleve tan ansiada estatuilla. No voy a mentir, hubiese preferido ser yo, pero por ahora es imposible;así que no veo a nadie mejor para este "honor".
Javier es un gran actor, uno de los mejores de este país. Espero que lo recuerde cuando suba a recoger el premio (porque se lo va a llevar)y así aproveche para publicitar algo más nuestro cine, que buena falta le hace.

plissken dijo...

Recuerdo que el año en el que estuvo nominado Bardem por Antes que anochezca lo ganó Russell Crowe por Gladiator. Que si, que mola, que no lo hace mal, pero ese año bien se lo podían haber dado a Milla Jovovich por resident evil. Los papeles no distan mucho. Suerte con tu blog Pat, mola. Un muxuuu!!!

Cia dijo...

Esa TOTA QUEEN ahí comentando mi blog de solidaria (y solitaria, porque hasta ahora nadie más me ha opinao). Al final tanto quejarme y fijo que le cojo el gustillo a esto de los blogs porque ya estuve esta mañana de "pikadilla" y lo he dejao super tunning jaja.
Bueno,bueno...así que la primera canción de yo-ya-sé-quien coincide con el título que le he dado a mi primer escrito...mnn jaja; si es que los sevillanos del mundo tenemos compenetración mental.
Pues nada mujer que a ver si descubro nuevas opciones y hago una especie de "agregado" de tu blog al mio, así los que pasen pueden enlazar con el tuyo. ¿Ok?.
En fin tocaya, ánimo y ya nos comentamos. Un besazo!!