lunes, 3 de marzo de 2008

"Welcome to Fawlty Towers"

Cuando los Monty Python se alojaron en un hotel de la región inglesa de Torquay, ni siquiera pensaron que de ahí podía salir una de las mejores comedias de la historia de la BBC de los años 70. Durante su estancia en el hotel "Gleneagles", el miembro del grupo cómico John Cleese y su entonces mujer, Connie Both, decidieron dar vida a una sitcom o comedia de situación (una serie con tono de comedia en la que el argumento se desarrolla siempre en un escenario concreto, en este caso un hotel) inspirada en el dueño del mismo, Donald Sinclair. De hecho, John Cleese configuró su personaje de Basil, dueño del ficticio hotel Fawlty Towers, en base a cómo se comportaba el gerente del "Gleneagles Hotel": huraño y despectivo, llegando incluso a lanzar un horario de autobuses a la cara de un cliente cuando éste le preguntó por el próximo autobús que llevaba a la ciudad. También escondió la maleta del miembro de los Monty Python Eric Iddle, ante la sospecha de que pudiera contener una bomba.
La serie sólo llegó a rodar doce episodios en sus dos temporadas (estuvo en antena desde 1975 a 1979), pero a pesar del poco tiempo que estuvo en antena fue galardonada con tres BAFTAS (los Oscar británicos), incluyendo el de Mejor Comedia de Situación en cada una de sus dos temporadas. Además, está dentro de "Las 100 Mejores Comedias Británicas" de todos los tiempos (una lista elaborada en el año 2000 por el British Film Institute), y el personaje de John Cleese, Basil Fawlty, está considerado el personaje de comedia más divertido de todos los tiempos.
La verdad es que "Fawlty Towers" es una de las más desternillantes comedias que pueden encontrarse sobre la faz de la tierra, incluso hoy en día. John Cleese resulta histriónico en su papel de dueño gruñón, siempre preocupado por hacer la vida imposible a su mujer, Sybil. En el hotel residen además una camarera (Polly), un cocinero (Terry) y un mozo español (Manuel), que logrará sacar de sus casillas al señor Fawlty debido a su total desconocimiento del inglés. Las situaciones que se producen son hilarantes, y resulta increíble ver cómo el genial Cleese es capaz de dar la vuelta a una situación aparentemente normal (e incluso aburrida) para convertirla en todo un alarde de comicidad. Su lenguaje rápido, mordaz, sarcástico y terriblemente cínico harán que cada situación sea una nueva 'experiencia' para el resto de la 'troupe' del hotel. Una opción más que recomendable para pasar la tarde de un domingo, aunque, eso sí, mucho mejor en versión original (en el doblaje pierde muchísimo).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda que no escribes Patricia¡¡¡¡ pero es que claro una experta como tú en el mundo blog no podía hacer menos¡¡¡jejej¡¡¡¡ sigue así¡¡¡jajaj

Rayco dijo...

No creo que pueda añadir más a lo que ya has expuesto sobre esta buena serie.

Bueno, sí, que la vean en versión original que gana mucho.

Rayco dijo...

Háblanos de la tercera temporada de Dexter (como ves la serie y lo que crees que será) y de In treatment.

Son sugerencias...

No te enfades!

Cia dijo...

Esa Pat flojeras!!, vaya excusa lo de la nieve jajaja :P
Genial los Monty Pythons, aunque yo esa serie no la he visto. Creo que mi problema se basa en que no tengo tele por cable; ha de ser eso porque de todas las series que nombras en tu blog o en clase, no conozco ninguna. Para mi ya es una proeza conocer "Escenas de matrimonio", y mira que ni la veo...así que imagínate cómo andaré yo de series de tv. En fin, a ver si me pongo al día en la materia leyendo tu blog.
Pues bueno wap,que disfrutes de tu sofá y tus series allá al otro lado del Altube. Ya te cuento cuando te despejen las carreteras y podáis salir al mundo exterior :P
Besikooooos!!