viernes, 26 de septiembre de 2008

Aquellos maravillosos años

Cuando la infancia se vive en la calle, es inevitable que se acumulen una serie de experiencias que marcarán la vida adulta posterior: los juegos nocturnos en el pueblo, las salidas vespertinas al río o las gamberradas un barrio de Queens.
En Memorias de Queens, Dito Montiel, director, guionista y escritor de un libro autobiográfico, lleva a la gran pantalla su infancia en Astoria, un barrio del distrito neoyorquino de Queens. El relato, montado de forma un tanto caótica, hace hincapié en las relaciones humanas: el amor adolescente, las amistades infantiles y los lazos familiares, con un envejecido Chazz Palminteri que dista mucho de ser el Sonny de Una Historia del Bronx. El director acaba introduciendo al espectador en su propio pellejo, en la piel aquel joven Dito (interpretado por el 'transformista' Shia LaBeouf) que sueña con escapar a California para huir de su presente e intentar alcanzar esos sueños que tantas veces ha planeado.


El miedo y la angustia de volver al lugar que tanto marcó la infancia y que tanto daño inflingió (tanto física como emocionalmente) al Dito adulto (interpretado por Robert Downey, Jr.), también tienen cabida en esta película, narrada de forma elegante y suave a pesar de los continuos flashbacks y pensamientos extrapolados, en la que las emociones van in crescendo a medida que avanza el relato.

Interpretada de forma magistral y emocionante de principio a fin, es, sin duda, de visión obligada.

2 comentarios:

Rayco dijo...

Es muy buena película y Jr. está impresionante.

plissken dijo...

Yo creo que cuando dices narrada de forma suave quieres decir de forma simple. La película esta bien. Sin la etiqueta indie sería un producto de sobremesa. Lo mejor Shia.